lunes, 8 de febrero de 2016

Leche Materna. Esto va de ciencia

*Dra. Carmen Sánchez Valdepeñas

Me preguntaba una amiga el otro día si a través de la leche materna transmitimos a nuestros hijos anticuerpos específicos de enfermedades que hemos padecido nosotras anteriormente. Al intentar responderle desde la evidencia científica me encontré con este artículo. Me pareció interesante y he querido compartirlo.

J Immunol. 2009 Jun 1;182(11):7155-62.

Human milk-derived B cells: a highly activated switched memory cell population primed to secrete antibodies.


Las células B son células del sistema inmune encargadas de fabricar anticuerpos para combatir agentes patógenos. Cuando se padece una enfermedad  infecciosa se genera un clon de células B, grupo de células idénticas entre sí capaz de generar anticuerpos específicos para eliminar el microorganismo (virus, bacterias etc.) que la produce. Cuando la enfermedad se cura, un pequeño grupo de estas células se queda en nuestro cuerpo y son llamadas células B de memoria. En el caso de que el mismo microorganismo vuelva a nuestro cuerpo estas células secretarán inmediatamente anticuerpos específicos para destruirlo y no desarrollar la enfermedad. A este proceso se llama inmunidad.



Pues bien, en la leche materna hay pequeños clones de estas células. De esta  manera  si nuestros hijos padecen una enfermedad infecciosa que nosotras ya hemos padecido antes, al tomar nuestra leche van a adquirir un grupo de células de memoria que le va a ayudar a combatirlo mientras que su cuerpo genera sus propias defensas.

Dicho en otras palabras, la sintomatología de una enfermedad  infecciosa que ha padecido la madre anteriormente, debería ser más leve y combatirse con mayor facilidad en niños que toman leche materna.


#Evidenciacientífica #CSánchezValdepeñas


* Carmen Sánchez-Valdepeñas (PhD) es Doctora en Biología Molecular/ Inmunología. Es parte del equipo de Entre mamás. Colabora con nosotras como divulgadora científica y como nexo entre los muchos profesionales que nos solicitan información.  Especialmente para proporcionar criterio científico a los diferentes temas que abarcan la maternidad, algo necesario por las numerosas y duras críticas que sufre la crianza saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Eliminaremos cualquier comentario que contenga spam, palabras malsonantes o publicidad.