miércoles, 3 de septiembre de 2014

La primera vez

Un artículo en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, lanza esta pregunta:


Desde Entre mamás, quisiéramos contestar esa pregunta y lanzar un debate. Nosotras creemos que las niñas, las mujeres, no tienen a qué ir al ginecólogo si no sufren una patología/enfermedad/dolencia.

La RAE dice así sobre la especialidad:

ginecología.(De gineco- y -logía).1. f. Parte de la medicina que trata de las enfermedades propias de la mujer.

La Wikipedia por su parte: 

Ginecología (del griego γυναίκα gynaika "mujer") que significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (úterovagina ovarios). 

Nos alegra que existan ginecólogos-as. Porque son los profesionales encargados de tratarnos cuando las cosas salen de la normalidad. Eso es lo que se estudia en la especialidad y para eso han sido entrenados. Conocemos muchos y muy buenos.  

Pero sin lugar a dudas, quien debe ocuparse de la salud femenina en la normalidad, quien debe atender nuestra salud reproductiva es la matrona. Son las matronas las profesionales indicadas para hacer lo que el artículo señala como una labor del ginecólogo: 

 "igualmente es aconsejable ir durante la adolescencia para aclarar dudas sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima o la sexualidad" 

Desde nuestro espacio animamos a las matronas a ofrecer servicios a adolescentes y mujeres de todas las edades.  No todas las mujeres estamos informadas de todo lo que una matrona puede hacer por nosotras. Sería fabuloso que nuestras hijas adolescentes tuvieran a una profesional de cabecera en el centro de salud de referencia. Que las mujeres mayores y menores tuvieran un lugar para hablar de los cambios que se producirán en su cuerpo de forma normal y saludable, sin patologizar esos cambios vitales y en vez de eso, vivirlos con alegría e ilusión como lo que son: parte de nuestra esencia. 

Nos gustaría poder encontrar información sobre nuestra salud reproductiva de manos de las matronas. No ir solo a la citología de rutina o cuando ya estemos embarazadas (y en Madrid, ni eso... que el embarazo se lleva desde la ginecología-obstetricia!). Quisiéramos tener en nuestras matronas, una persona clave y de confianza, a quien contar nuestras preocupaciones y recibir respuestas. 

Llama a la comadrona, Telecinco

En Entre mamás contamos con la colaboración de grandes matronas como Anabel Carabantes y equipo, que ofrecen una atención integral, pero sería interesante que esta misma atención pudiese encontrarse en los centros de salud de cada barrio.  Las mujeres deberíamos reclamar esta atención y las matronas reclamar esos espacios profesionales. 


***************************+
Otras matronas que nos gustan y que han colaborado con Entre Mamás: 

Juanjo Juanas - En la décima luna 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Eliminaremos cualquier comentario que contenga spam, palabras malsonantes o publicidad.