martes, 8 de septiembre de 2015

El duelo de la vuelta al cole

Por Laura Soto Darriba*

Terminan las vacaciones de verano y todos los focos se centran en la vuelta al cole de los peques. Vuelta para algunos e inicio del camino para otros. Preparación del material, zapatos nuevos, periodo de adaptación…

Pero a menudo olvidamos o pasamos por alto que este evento también es un gran cambio para las mamás y los papás y, como tal, puede suponer un duelo para ellos, sobre todo si nos encontramos en el primer año de escolarización de la criatura.
Un duelo que, por lo general, no está permitido.

Son pocas las ocasiones en las que se les pregunta a los progenitores cómo se sienten al respecto y, cuando se hace y estos lo expresan, se les contesta con evasivas o incluso con juicios de valor, invalidando sus sentimientos con frases como: ¡se lo va a pasar pipa! ¡será un descanso para todos!  lo que puede generar sentimientos de culpabilidad y/o soledad en ellos. Todo esto en un contexto donde la alegría y la tristeza se mezclan continuamente y van a la par del fascinante crecimiento del bebé, -que ya nunca más será bebé- desencadenando un torbellino de intensas emociones.

Para muchas mamás –y papás-, separarse de su hija o hijo por primera vez (incluso si no es la primera) no es nada fácil; incluso sabiendo que están en buenas manos, incluso necesitando tiempo para ellas mismas

No se trata de eso, va mucho más allá: es un cambio radical en una relación de intenso amor en el que ellas también necesitan un periodo de adaptación. Un periodo de adaptación que seguramente, al igual que con los peques, necesite mucho más tiempo y sea mucho más largo de lo que establezca el colegio y de lo que la sociedad permite. ¿No deberíamos cambiar las reglas del juego?


¿Cuál es tu experiencia? 

----------------------
Laura Soto Darriba es psicóloga infantil. Pertenece al equipo de Entre Mamás y además de pasar consulta en nuestro espacio, coordina el departamento de Intervención Social. 
Puedes pedirnos una cita llamando al 910133112 


1 comentario:

  1. Hola,

    nosotros estamos ahora con la guardería y puff es duro, menudos lloros se pega la peque que todavía no tiene 2 años, pero poco a poco se va a haciendo...

    Es un trance volver a la rutina perdida en Verano..

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Eliminaremos cualquier comentario que contenga spam, palabras malsonantes o publicidad.