domingo, 27 de septiembre de 2015

Yoga en Entre mamás

*Por Vanessa Reino 
Profesora de Yoga en Entre Mamás 
Doula - Paramanadoula



El yoga es una tradición milenaria desarrollada en la India por sabios entregados a la vida espiritual y meditativa. Las prácticas de aquellos yogis han traspasado las fronteras de espacio y tiempo hasta llegar a nuestros días y a nuestra civilización occidental. Es innegable que aquel estilo de vida de los sabios hindúes de hace dos siglos se han tenido que adaptar, ya que no somos eremitas y nuestras vidas actuales poco o nada tienen que ver con la que llevaban aquellos primeros yogis. El yoga, tal y como lo conocemos actualmente en Occidente, consiste en una serie de Asanas (posturas), Pranayamas (respiración) y meditaciones adaptadas a los practicantes occidentales. Pero yendo más lejos aún, el yoga se ha adaptado también al cuerpo y necesidades de la mujer, acompañándola y adaptándose a sus diferentes ciclos vitales. De ahí que existan prácticas de yoga que se adaptan a la mujer durante su ciclo mestrual, embarazo, postparto, menopausia...


El yoga para la mujer es un enfoque más amable, más respetuoso con su fisiología y sus ciclos naturales. Vamos a centrarnos, en este artículo, en el yoga prenatal y postparto, ya que son dos grandes hitos en la vida de una mujer que desea ser madre.

En Entremamás favorecemos el encuentro de las madres, permitiendo que se cree una red que las envuelva y las sostenga durante su maternidad, de manera que no se sientan solas y sepan que aquí hay una espacio para ellas y sus bebés.



Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios, se está abriendo para albergar una nueva vida en su interior. Asociados a estos cambios en su cuerpo pueden surgir molestias como dolor de espalda o pelvis. Igualmente su estado de ánimo puede ser cambiante, extremo, de la más absoluta felicidad, a la mayor desdicha o enfado. El yoga durante este período ayuda a mejorar las molestias físicas con suaves Asanas que estiran, fortalecen  y tonifican los músculos y las articulaciones. También mejoran la alineación postural de manera que tanto madre como bebé se encuentran más cómodos.

Para los cambios de humor, tanto las respiraciones suaves, como el canto de mantras centra la atención y calma la mente, disminuye los niveles de estrés y ansiedad, que tan perjudiciales resultan para el bebé intrauterino. Y al margen de la práctica yóguica, el mero hecho de que un grupo de mujeres embarazadas se reúna y comparta sus inquietudes, sus experiencias, y sus miedos les da más confianza, más fortaleza para afrontar su embarazo.

Tras los nueve meses de embarazo llega el gran día en el que el bebé decide nacer. El que el parto de una mujer haya sido respetado y cuidado va a determinar cómo se va a encontrar durante el puerperio, tanto a nivel físico como emocional. En cualquier caso, el cuerpo de la mujer tras el parto necesita tiempo para recuperarse, sus emociones están a flor de piel, está cansada, duerme pocas horas de sueño reparador y ya no está sola, ahora tiene un bebé que la necesita día y noche, con muy poco tiempo para ella y sus necesidades. En esta etapa el yoga es principalmente la excusa perfecta para salir de casa con el bebé y reunirse con un grupo de madres con las que compartir, reír, llorar, cantar... Pero va más allá, ya que se trabajan Asanas más dinámicas, que fortalecen todo el cuerpo, que liberan tensión y que equilibran su estado emocional. Además, sus bebés las acompañan durante la práctica y pueden atenderlos en todo momento.

Te invitamos a que vengas y compartas esta actividad con nosotras. En octubre, todas las mamás que se apunten podrán asistir a unos de nuestros talleres de maternidad de forma gratuita. Ven!!! 

Yoga Mamá y bebé - miércoles 17:30 hrs  
(Apúntate y asiste gratis a nuestro taller de introducción a los sólidos!)

Yoga embarazadas - miércoles 19:00 hrs 
(Apúntate y asiste gratis a nuestro taller de lactancia para embarazadas!!) 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Eliminaremos cualquier comentario que contenga spam, palabras malsonantes o publicidad.