martes, 6 de octubre de 2015

Estudio sobre la situación laboral de la mujer inmigrante en España

La semana pasada el equipo de Entre Mamás acudió a una de las mesas de trabajo que se están llevando a cabo para comentar, ampliar y contrastar los resultados obtenidos en el Estudio sobre la situación laboral de la mujer inmigrante en España  realizado por la OIM y la IUEM.

Lo más interesante del encuentro fue poder escuchar los testimonios, las preocupaciones y problemáticas que perciben los representantes de las instituciones que estuvieron allí presentes. Muchas de ellas, relacionadas con la imposibilidad de las mujeres inmigrantes de conciliar y compaginar la vida social, con la laboral y la familiar. 




Desde Entre Mamás y otras entidades allí presentes, entendemos que esta problemática es un factor general que afecta por el simple hecho de ser mujer y que se evidencia con más fuerza, cuando no habla el idioma, no tiene acceso a formación o no le homologan la suya, por sus condiciones sociales complicadas, con desarraigo social, etc…  Más abajo, se pueden ver algunos datos al respecto.

Además, es importante recalcar que los datos obtenidos no representan el total de las migrantes pues no pudieron formar parte del estudio aquellas mujeres que tienen una situación administrativa irregular, ni aquellas que pertenecen a la Unión Europea, independientemente del país que sea.


  • El 17% de las mujeres migrantes no tienen ningún familiar en España.
  • El 50% de los casos cobra por debajo del salario mínimo interprofesional.
  • El 50% afirma haberse sentido discriminada.
  • El 28% tienen estudios universitarios, el mismo porcentaje que las mujeres españolas, en cambio hay mucha diferencia ocupacional.
  • En Madrid el 70% con empleo están realizando servicios domésticos y de cuidados.




La experiencia y la evidencia científica nos demuestran la necesidad y el beneficio que supone contar con grupos de apoyo donde poder exponer dudas, miedos o preocupaciones acerca de la maternidad y la crianza.


Por eso, uno de los objetivos más importantes que tiene Entre Mamás es la intervención social. En nuestro espacio ofrecemos múltiples grupos de apoyo gratuito a todas las madres que tengan la necesidad de encuentro y la posibilidad de realizar todo tipo de actividades, a precios accesibles, que refuercen su visión de una crianza saludable a la vez que les permitan crear redes de apoyo.

Nuestro trabajo hace hincapié en la importancia de los cuidados y en el valor de todas las mujeres como agentes activos para conseguir un cambio hacia una sociedad mejor.

Es por esto que con la intención de hacer un aporte en la búsqueda de soluciones, estamos elaborando diferentes proyectos para cooperar con otras instituciones en la creación de nuevos grupos de apoyo a la maternidad, en otros espacios para mujeres que atraviesan situaciones complejas.


Si necesitas hablar, ser escuchada, sentirte acompañada en la maternidad, puedes ponerte en contacto con nosotras. Porque no estamos solas y todas somos importantes y necesarias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Eliminaremos cualquier comentario que contenga spam, palabras malsonantes o publicidad.