jueves, 15 de octubre de 2015

Epigenética en el Ministerio

Miércoles 7 de octubre del 2015. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Dra. M. Luisa Martínez-Frías habla de “Epigenética: El apego, los cuidados en el periodo perinatal y su repercusión en la salud y la vida de las personas”. Pues allí nos fuimos, entusiasmadas para no perder detalle. ¡Convencidas que la ciencia sigue caminando de nuestra mano!



Por: Carmen Sánchez-Valdepeñas (PhD)* - Dra. Biología Molecular/ Inmunología 

En la audiencia obstetras y matronas representando a cada comunidad autónoma, estudiantes y personas anónimas vinculadas profesionalmente a periodo de embarazo, parto y posparto.

La ponente comenzó confesando su incredulidad sobre la importancia del apego hasta que algunos artículos científicos llegaron a sus manos. Estudios de comportamiento animal de crías recién nacidas, la evolución/selección natural y la epigenética le ayudaron a comprender  la importancia del entorno en el embarazo y primeros años de vida, en la salud física y mental de un ser humano.

Empezó aclarando conceptos.

El apego, periodo biológico en el que la madre y el hijo no quieren separarse. Dependencia madre e hijo que proporciona sensación de seguridad en el bebé la cual perdurará en su vida adulta.

Epigenética o mecanismos epigenéticos son los cambios de expresión de un gen sin alterar su secuencia de ADN. Dicho en otras palabras, dos individuos con la misma información genética (ejemplo gemelos idénticos) pueden desarrollar características totalmente diferentes (expresión de sus genes) en función del ambiente al que están sometidos.

Como ejemplo comentó dos artículos científicos muy interesantes. El primero asocia el comportamiento de ratas mejor o peor cuidadoras de sus crías a la actividad transcripcional del gen del receptor de glucocorticoides en el hipocampo (Weaver IC et al, 2014). Esta actividad va a depender de los niveles de metilación de gen llevado a cabo por la proteína MBD2 (methyl-CpG binding domain protein-2).


El segundo estudio está realizado en humanos. Observaron que de igual manera la epigenética regula el receptor de glucocorticoides en el cerebro humano y que esto está relacionado con el abuso infantil.  Encontraron diferencias de metilación (modificación del gen) en personas que se habían suicidado habiendo sufrido o no abusos de pequeños (McGowan PO et al, 2009).

Como conclusión de estos artículos podemos decir que según el ambiente que rodea a una persona en los primeros años de vida, sus genes van a modificarse de una manera u otra y esto va a condicionar su salud y la forma de relacionarse con el mundo en la edad adulta.

Y ahí acabó lo científico. Llegó el momento de las opiniones personales y creencias populares. 

Nada nuevo, lo hemos oído decenas de veces pero escucharlo en el Ministerio de Sanidad, rodeado de profesionales de la salud que vienen a aprender y dicho por una persona reconocida por su categoría científica impacta más…mucho más.

Cuestionar el beneficio de las lactancias largas o de las consecuencias negativas de las incubadoras en niños prematuros entre algunas otras cosas, son fáciles de rebatir. Tan sencillo como seguir indagando en las bases de datos científicas. 

A igual que le ocurrió con el apego, Dra. Martínez, sólo hay que seguir leyendo.


-----

* Carmen Sánchez-Valdepeñas (PhD) es Doctora en Biología Molecular/ Inmunología. Es parte del equipo de Entre mamás. Colabora con nosotras como divulgadora científica y como nexo entre los muchos profesionales que nos solicitan información.  Especialmente para proporcionar criterio científico a los diferentes temas que abarcan la maternidad, algo necesario por las numerosas y duras críticas que sufre la crianza saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Eliminaremos cualquier comentario que contenga spam, palabras malsonantes o publicidad.