miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Educar en libertad o libertinaje?

*Laura Soto Darriba

Cada día escucho con más frecuencia críticas de distintas personas asociando la educación en libertad con el libertinaje, o a madres y padres con miedo de que su estilo de crianza basado en la libertad desemboque en ello. Esta asociación es errónea. La clave está en la empatía y el amor, y los límites son una muestra de amor pues velan por su seguridad y por un desarrollo saludable.

Educar en libertad NO es libertinaje. Educar en libertad significa dar al bebé o al niño/a un espacio de confort y seguridad donde poder explorar y jugar, permitiéndole libertad de movimiento y de juego, de manera que sea él quien decida cómo y con qué interactuar. 

Significa escuchar a la criatura, tanto en el lenguaje verbal (si lo tiene) como en el no verbal, y ponernos en su lugar, para intentar comprender y tener en cuenta sus necesidades y su estado emocional. Implica también darle voz y voto permitiéndole tomar ciertas decisiones y ofreciéndole alternativas. Y, por último, conlleva el establecimiento de una serie de normas y límites que se basan en la seguridad del propio niño/a y/o de los demás, y en las propias normas que cada familia establece para su funcionamiento. 
Educar en libertad es acompañar a nuestros hijos/as en el camino hacia la madurez.


Es importante señalar que esos límites de los que hablamos y la forma de establecerlos, deben adaptarse a la edad y madurez del niño/a, pues a veces nuestras expectativas no se corresponden con la realidad. Deben ser claros y concisos, con tono firme y suave, y debemos ser congruentes con nuestras palabras, somos su mayor referente. En cualquier caso, es fundamental adaptar el espacio y nuestra actividad a sus necesidades para evitar decir “no” a todo y establecer una rutina diaria. Las normas: pocas, claras y dichas con cariño. 

Laura Soto Darriba es psicóloga infantil. Pertenece al equipo de Entre Mamás y además de pasar consulta en nuestro espacio, coordina el departamento de Intervención Social. 
Puedes pedirnos una cita llamando al 910133112 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Eliminaremos cualquier comentario que contenga spam, palabras malsonantes o publicidad.